• REPUBLICANISMO Y DEMOCRACIA

    UNA PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA DEL SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PARA EL NIÑO

    BERTOMEU, MARÍA JULIA; DOMÈNECH, ANTONI; MIÑO Y DÁVILA EDITORES Ref. 9788495294708 Altres llibres del mateix autor
    A partir del marco teórico del constructivismo genético, se pretendió indagar acerca de las hipótesis de los niños en torno al aprendizaje escolar y su sentido.El aprendizaje es un proceso en el que se conjugan dimensiones subjetivas y también contextuales como las institucionales, las psicosociales...
    Dimensions: 215 x 130 x 12 cm Peso: 250 gr
    Sense estoc
    18,00 €
  • Descripció

    • ISBN : 978-84-95294-70-8
    • Data d'edició : 01/05/2005
    • Any d'edició : 2005
    • Idioma : CASTELLANO
    • Autors : BERTOMEU, MARÍA JULIA; DOMÈNECH, ANTONI;
    • Nº de pàgines : 192
    A partir del marco teórico del constructivismo genético, se pretendió indagar acerca de las hipótesis de los niños en torno al aprendizaje escolar y su sentido.
    El aprendizaje es un proceso en el que se conjugan dimensiones subjetivas y también contextuales como las institucionales, las psicosociales y las políticas, atravesadas por tiempo y espacio socioculturales.
    En el caso particular del niño que debe aprender un contenido escolar, se hace necesario que no sólo posea las estructuras propias de un sujeto epistémico acorde con su edad cronológica, sino que sea, además, capaz de construir hipótesis acerca de los problemas de aprendizaje con los que se enfrenta, pero también acerca del aprendizaje mismo y de lo relacionado con éste en el espacio institucional de la escuela.
    La competencia intelectual de los niños resulta modulada por el contexto institucional y por las situaciones interpersonales que solicitan dicha competencia.
    La Técnica de Exploración de las Fantasías Infantiles (TEFI) sobre el aprendizaje, permite identificar las concepciones de los niños acerca de algunas situaciones escolares con las que se enfrentan frecuentemente: las tareas escolares y la cooperación entre pares, la evaluación de la tarea por el docente, el error en el aprendizaje, y también acerca de los vínculos establecidos dentro o en torno al ámbito escolar.
    Encontrarle sentido al aprender, potencia el aprendizaje. Por el contrario, las dificultades en la asignación de sentido sugieren la existencia de unas condiciones contextuales que obstaculizarían la natural disposición del niño a aprender dentro del ámbito escolar y favorecerían el desplazamiento de la energía psicológica al aprendizaje de otros contenidos distintos a los escolares.

    Se incluye también en esta obra una propuesta de talleres para trabajar con los docentes y los padres, con el fin de propiciar una tarea de reflexión de estos partícipes fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, que redunde en un mejoramiento de las condiciones analizadas en este trabajo.


    "En las páginas de este libro se encontrará una radiografía del deseo y del pensamiento infantil sobre la escuela, que es también una radiografía de ésta a través de la ingenua pero penetrante mirada infantil. Niñas y niños tienen muy claro lo que el sistema de enseñanza -personalizado en el profesorado y en las exigencias y deseos de sus padres y madres- espera de ellas y ellos, pero ignoran lo que podrían esperar de otra enseñanza. A través de sus palabras vemos aparecer el desconcierto que les provoca las contradicciones que encierra el sistema: es importante lo que resulta incomprensible, lo que no se sabe para que sirve, lo futuro, y es irrelevante lo presente, lo obvio, lo útil y lo que tiene sentido (...).
    El libro de Marta Finardi y Juan Carlos Reboiras posee la rara característica de provocar sorpresa por lo conocido, contribuyendo a cambiar los significados a través de los que, con demasiada frecuencia, se suele leer el hecho escolar desde la posición del adulto olvidadizo de su pasado infantil. Los autores nos invitan a escuchar lo que niñas y niños dicen de la enseñanza, pero también lo que no dicen, las grandes ausencias que, guiados por su mirada, nos van apareciendo como hechos evidentes en las páginas que siguen. (...) Psicoanálisis y Psicología Genética se entrecruzan sabiamente en este libro sin hacer apenas ruido, pero señalando aspectos que, como el placer o el aburrimiento, no figuran en los diccionarios pedagógicos tradicionales". Extraído del prólogo de Montserrat Moreno Marimón 10

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.