Una épica moderna, una historia de amor inolvidable situada en el mapa más underground, político, sucio y conflictivo de la ciudad  de Estambul. Una novela destinada a convertirse en uno de los mayores logros del Premio Nobel Orhan Pamuk. Una sensación extraña, la novela más reciente de Orhan Pamuk,  arranca con el anuncio de que lo que vamos a leer es, por un lado el  relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero  Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre  1969 y 2012 visto a través de los ojos de numerosas personas. Desde que a los doce años abandonara la aldea de Anatolia donde nació,  Mevlut Karatas no hace más que fantasear sobre su vida. Instalado en  Estambul, desde el primer momento se siente cautivado por la ciudad  vieja, sometida a constantes transformaciones, y por la  nueva metrópoli  que se abre paso rápidamente en su lugar. Y es allí, en «el centro del  mundo», donde le veremos crecer, enamorarse  y ganarse la vida como vendedor callejero de boza, una bebida tradicional turca. Pasa el tiempo y él sueña con prosperar, pero el azar parece conspirar  en su contra. Y mientras todos a su alrededor logran hacer fortuna, él  sigue deambulando de noche por los callejones de la ciudad, subsistiendo  a base de míseros trabajillos que no conducen a nada y con esa sensación  extraña que le hace sentirse diferente a los demás. Hará falta un nuevo  giro del destino para que Melvut comprenda finalmente qué es lo que lleva toda la vida anhelando. La crítica ha dicho...
«A falta de una palabra mejor diremos que Pamuk despliega la cualidad  más rara y preciosa de un novelista: la sabiduría. [...]Pamuk  muestra  un talento que, con independencia de la técnica, el tono o el tema que  elija, anima como una corriente eléctrica todos sus  libros: su  conocimiento de los pequeños deseos, envidias, irritaciones, esperanzas,  deseos, arreglos, testarudeces y autoengaños que articulan la existencia cotidiana.»
Gonzalo Torné, Letras Libres «Pamuk nos guía por un relato que, recorriendo varias décadas de  pérdida, es, a su vez, un retrato casi antropológico de la obsesión, la clase social y las ideas sobre Oriente y Occidente.»
The New York Times «Una de sus más cautivadoras novelas. Pamuk hace por Estambul lo que Joyce hizo por Dublín.»
Adam Kirsch, The Washington Post «Pamuk reveló un gran talento narrativo desde el primer momento y su  visión de Turquía, lejos de estereotipos, nos muestra la esencia de un  país que ha forjado su identidad combinando tradición y modernidad.»
El Cultural «Borges, Eco o Italo Calvino son el punto de referencia de este autor  que bebe de las aguas hipnóticas y duales de una ciudad permanentemente escorada entre dos orillas, Oriente y Occidente.»
ABC Cultura